Gobierno Francés Prohibirá Totalmente Uso Del Glifosato

El portavoz del gobierno francés, Christophe Castaner, anunció el lunes que el Ejecutivo prohibirá, hasta el final del mandato actual, en 2022, todos los usos del glifosato, incluso agrícola.

"El primer ministro [Edouard Philippe] decidió que este producto será prohibido en Francia, así como todos los que se parezcan a él y que amenazan la salud de los franceses-para cuando termine el quinquenio", declaró Castaner a un canal de televisión.

Esta prohibición también englobará el uso agrícola de ese poderoso pesticida, confirmó el portavoz, asegurando que se va a buscar "encontrar productos de sustitución".

El gobierno francés pidió a los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica un plan para dejar de usar ese pesticida en la agricultura "antes de fin de año".

OCURRENCIA DE LA VENA Y DEL ALMIDÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS

La fumigación con glifosato de espacios abiertos al público está prohibida en Francia desde el 1 de enero de 2017. Ahora, los particulares también deberán dejar de usarlo a partir del 1 de enero de 2019.

Francia también se opone a la propuesta de la Comisión Europea de autorizar el glifosato en la Unión Europea durante diez años. París considera que ese intervalo es muy largo, "dada la incertidumbre que subsiste sobre ese producto", según un comunicado.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, propone un período de entre cinco y siete años.

NUEVA TECNOLOGÍA OFRECE TOLERANCIA AL HERBICIDA GLIFOSATO Y CONTROL DE LAS PRINCIPALES PLAGAS AÉREAS DEL MAÍZ

En julio, la Comisión Europea propuso renovar la licencia del glifosato que expira en 2017. La decisión debe ser tomada por los 28 miembros del bloque. En 2016 no llegaron a un acuerdo, por lo que la Comisión optó excepcionalmente por prorrogar la autorización por 18 meses, hasta el final del año. La expectativa es que surjan nuevos estudios de las agencias europeas. (AFP)

En el caso de que se produzca un accidente en el país,

Foto: Jecson Schmitt / Archivo Personal