Facultad de Ciencias Agropecuarias UP

HISTORIA

Mediante la Ley 48 del 20 de noviembre de 1958, se creó la Escuela de Agronomía, siendo el Ingeniero Enrique Enseñat su primer director. A partir de 1959 empezó a funcionar en el campus central como una unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia.

Dado el sólido status académico que adquiere la Escuela de Agronomía, en 1965 se constituye en la facultad de Agronomía. El Ing. Enrique Enseñat, tuvo el honor de ser su primer Decano.

El 1972 se crea la Estación Experimental de Río Hato, con el fin de ofrecer alternativas y respuestas a las necesidades de investigación agrícola en la región.

En 1982, la sede de la Facultad es transferida del Campus Universitario a Chiriquí, y se conforma el Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuaria de Chiriquí (CEIACHI).

Luego de la reestructuración académico-administrativa que ocurre en 1986, cambia su nombre a Facultad de Ciencias Agropecuarias, y se crean formalmente cinco escuelas y seis departamentos académicos. El mismo año, se establece la Extensión Experimental de Guararé y otra en la provincia de Darién. En los años 60 se establece la Extensión Experimental de Tocumen, conocida como Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Tocumen (CEIAT).

Actualmente la Facultad cuenta con sedes en Chiriquí, Tocumen y el Campus Universitario.

Han ocupado el Decanato de esta Facultad, el Dr. Enrique Enseñat, el Dr. Héctor Roux, el Ing. Ezequiel Espinosa, el Dr. Gilberto Ocaña, el Dr. Alfredo Bernal, el Magister. . Luis Carlos Salazar, el Dr. Diógenes Cordero, el Magíster Rodrigo Cambra, el Magíster. Enrique Wedemeyer, siendo su actual decano, el Dr. Juan Miguel Osorio

 

BIENVENIDA

La Facultad de Ciencias Agropecuarias, desde su creación, hace 57 años, el 20 de noviembre de 1958 mantiene una trayectoria académica, donde se destaca la relación responsable y respetuosa entre el sector agropecuario nacional y la Universidad de Panamá, producto de ello, han surgido incontables frutos: más de 2,000 profesionales egresados como técnicos universitarios, ingenieros agrónomos, educadoras para el hogar y magíster en Ciencias, cientos de investigaciones que han derivado en tecnologías para aumentar la productividad de los cultivos y animales de interés económico, desarrollando numerosas variedades de arroz y maíz, que representan un porcentaje significativo del hectareaje que se siembra actualmente en el País. Una interminable lista de logros y aportes importantísimos que han transformado y modernizado el sector agropecuario panameño.

Es innegable que la globalización, el cambio climático, la biotecnología, el creciente interés en los biocombustibles y los numerosos escenarios económicos que surgen de la crisis financiera internacional, presentan un panorama para el sector agropecuario que no se había visto en muchos años, tanto en el ámbito mundial como nacional. Hoy nos enfrentamos a una crisis alimentaria de proporciones globales, la que demandará de nuestros egresados iniciativas tecnológicas modernas, actitud humanística y ética inquebrantable, un profundo respeto al medio ambiente y sobre todo, una vocación de sacrificio por el sector agropecuario y la seguridad alimentaria de los panameños.


 

Esta Unidad Académica, generadora de conocimiento innovador, a través de la docencia, la investigación, la extensión, producción y servicio, brinda educación superior de alta calidad, lo que ha hecho posible que ya esté recibiendo reconocimiento internacional, en el marco de un proceso de acreditación regional de su carrera de ingeniero zootecnista, lo que nos llena de satisfacción y orgullo.

Servicios y facilidades que se ofrecen:

La Facultad cuenta con algunas facilidades y servicios que pone a disposición del estudiantado y los productores.

  • Análisis de suelos, bromatológicos y fertilizantes
  • Asesoría a productores
  • Charla de capacitación para productores
  • Seminarios relacionados al sector agropecuario
  • Laboratorios especializados (biotecnología, informática, inseminación artificial)
  • Salas de Conferencias
  • Producción y Venta de Miel de Abeja
  • Amplios salones de clases con acondicionadores de aire
  • Bibliotecas Especializadas
  • Cafeterías
  • Residencia Universitarias (David)
  • Auditorios
  • Transporte para giras académicas a nivel nacional
  • Amplias instalaciones para actividades académicas, culturales y deportivas.
  • Finca en Chiriquí con actividades agrícolas y pecuarias.
  • Finca en Tocumen de 300 has.
  • Diplomados
  • Venta de semillas registradas y certificadas de arroz y maíz
  • Venta de ejemplares bovinos y porcinos
  • Campos deportivos.

Contacto

+507 772-9064 sección académica

+507 772-9413 dirección de comunicación

+507 772-9383 decanato

Correo: dcei.fca.up@gmail.com

Télefono: 
+507 772-9064
Correo: 
dcei.fca.up@gmail.com
Sitio: 
https://www.facebook.com/cienciasagropecuariaschiriqui/photos
Fotos galería: 

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.

Suscribirse a RSS - Facultad de Ciencias Agropecuarias UP